Es un examen que mide la cantidad de una proteína llamada alfa-1-antitripsina que se encuentra en la sangre la sangre. Esta prueba se utiliza para ayudar diagnosticar y manejar la deficiencia de alfa-1-antitripsina [1][2].
La deficiencia de alfa-1 antitripsina (deficiencia de AAT) es una enfermedad hereditaria en la que hay un mayor riesgo de tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica (es decir, enfisema, obstrucción persistente del flujo aéreo y / o bronquitis crónica), enfermedad del hígado (hepática), así como problemas en la piel (paniculitis) y de los vasos sanguíneos (vasculitis).
Examen de A1AT.
Es una prueba que sirve para detectar una forma poco común de enfisema en los adultos y una rara forma de enfermedad hepática (cirrosis) en niños y adultos, causada por una deficiencia de A1AT. La deficiencia de A1AT es hereditaria. Esta afección causa que el hígado produzca muy poca cantidad de una proteína que protege de daño a los pulmones y al mismo hígado.
Toda persona tiene dos copias del gen que produce la A1AT. La mayoría de las personas con niveles de A1AT por debajo de lo normal poseen un gen normal para A1AT y otro gen anormal. La gente con dos copias anormales del gen tiene una enfermedad más grave.
Es un examen que permite medir la cantidad de alfa-1-antitripsina (A1AT) en la sangre con el fin de detectar si existe deficiencia de esta. La deficiencia de alfa-1-antitripsina (A1AT) está relacionada con la presencia de ciertas enfermedades pulmonares, del hígado y de los vasos sanguíneos.
Este examen consiste en la extracción de una muestra de sangre de una vena. Para ello se utiliza una aguja la cual se introduce en la vena elegida con el fin de extraer la muestra.
Algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. En algunos casos puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, sin embargo, esto desaparece pronto.
Tras a ver extraído la muestra esta se envía al laboratorio para su análisis.